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6 tendencias de marketing digital para 2017

Debido a la velocidad de sus constantes cambios, evoluciones e innovaciones, predecir el futuro del marketing digital es una tarea engañosa. Sin embargo, es necesario mirar más allá del presente para poder entender las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en un futuro no tan lejano. Como ya pudimos ver en las tendencias en social media del año pasado, el marketing está migrando a una dimensión completamente personalizada, social y emocional. Por ello realizamos un repaso por las tendencias y tecnologías que pueden marcar el camino del marketing digital en 2017.

Las compañías están transformándose alrededor de la idea de que su valor se encuentra más allá de sus productos y que la manera que tienen para diferenciarse entre sí es a través de la experiencia del usuario. Además, muchas de ellas están invirtiendo en contenido y diseño, buscando que esas experiencias se sientan personales, convincentes y recordables. Por su parte, el marketing digital tiene todo para lograrlo. ¿Cómo? Aquí 6 de las tendencias que son parte de esta transformación digital.

1. La continuidad de la experimentación con el Marketing Inmersivo

Brindando la combinación perfecta entre contenido entretenido e informativo, el Content Marketing viene demostrando sus beneficios hace años. Gracias a este éxito, las marcas han estando buscando nuevas maneras de destacarse sin perder el engagement con sus audiencias y, en este sentido, los desarrolladores parecen estar ayudándolas a lograrlo. Tanto Facebook como YouTube introdujeron el video en 360º, un formato con el que algunas marcas ya se animaron a experimentar para brindar una experiencia cautivadora diferente. Luego de este primer impulso, será interesante ver cómo más marcas incursionan en este formato en 2017.

2. El aumento del video en vivo

Repentinamente, el live video se convirtió en el nuevo juguete preferido de Internet. Facebook, Twitter (vía Periscope), YouTube e Instagram ya tienen su función de video en vivo y, aunque por ahora está siendo utilizada preferentemente por usuarios (el ejemplo más claro es el famoso Chewbacca Mom), las marcas están empezando a darse cuenta que el live video representa una oportunidad para no dejar pasar. En 2017 también se puede esperar que este formato se fusione con la tendencia de trabajar con influencers y marketers para dar lugar a videos de product placement y sponsorships. Por ejemplo, en febrero Facebook cerró un acuerdo junto a Univisión para transmitir los partidos de la Liga Méxicana de fútbol en vivo por live-streaming directo desde la red social.

3. La consolidación de la publicidad nativa

Si bien la publicidad nativa ya lleva unos años dentro de las prácticas del marketing, las marcas terminarán de incorporarla en 2017. La decreciente penetración de avisos tradicionales (mediante el fenómeno de adblockers, la reducción del alcance orgánico en redes sociales y el rechazo a los display) guiará a este tipo de publicidad donde prevalece el contenido relevante y de calidad para el usuario y que permite mostrar un anuncio de forma no invasiva. En este sentido, este año podremos ver cómo aumenta la cantidad (y calidad) de producciones de contenido publicitario pensado exclusivamente para el mundo digital.

4. El crecimiento de la personalización

El Big Data puede tener varios tipos de uso pero la personalización de la experiencia del usuario es la preferida del marketing. La personalización que realizan marcas como Amazon, Netflix y Spotify muestra cómo puede utilizarse el Big Data para mejorar el Customer Experience. Este nivel de one-to-one marketing lentamente se convertirá en prioridad en la medida en la que las organizaciones encuentren la oportunidad y la manera en introducirlo en su estrategia.

5. El ascenso del AR y VR

En cuanto a las expectativas a mediano y largo plazo de los marketers se puede destacar la posibilidad de fidelizar audiencias mediante Realidad Aumentada y Realidad Virtual. En 2016 pudimos ver el potencial de la AR gracias a Pokemon Go y Snapchat. Pero, aunque todavía no termina de despegar por el alto costo de los dispositivos y la complejidad en el desarrollo, la Realidad Aumentada tiene varias aplicaciones y, en los próximos años, si sigue siendo parte del lenguaje visual de las redes sociales, podremos ver cómo esta tecnología da lugar a una “realidad combinada”.

6. El protagonismo de la Inteligencia Artificial y la Automatización

Los chatbots y el fenómeno del Marketing Automation vienen siendo y serán otro pilar de trabajo para el marketing digital. La simpleza en su uso, la comodidad que brinda al Customer Experience y el bajo costo operativo que significa para las empresas permiten hacer más eficientes los procesos de venta y de atención al cliente.

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