Captura de pantalla 2016-06-14 a las 10.43.54

Adblockers: El mayor desafío de la publicidad digital

En los últimos años, el número de usuarios de adblockers ha crecido de forma exponencial. En el mundo ya hay más de 190 millones de usuarios que utilizan extensiones de navegadores para bloquear la publicidad online. Frente a esto, la preocupación de las marcas con anuncios digitales no tardó en llegar. Y no es para menos. En 2015 se ha registrado una pérdida global de U$S 21.8 billones a causa de la publicidad que no se muestra por los adblockers. Sin embargo, ¿es culpa de los usuarios que la industria publicitaria tenga que enfrentar esta situación?

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 13.07.36

Es posible que la constante saturación e irrelevancia de los avisos pautados sea, en gran medida, la causa de que el número de personas que usan adblockers haya aumentado en un 41% del 2014 al 2015 a nivel mundial. La postura de los usuarios es clara: No quieren publicidad invasiva. Frente a eso, la publicidad nativa parece ser la solución a esta problemática. Sin tener en cuenta el formato, el objetivo de este tipo de avisos es sumarle valor a la experiencia del usuario. Además, la publicidad nativa genera más engagement que los banners tradicionales y los usuarios la miran 52% con más frecuencia. Sin embargo, las marcas deben tener en cuenta que con la publicidad nativa hay una delgada línea entre relevancia e intromisión. Bien ejecutados, los avisos nativos permiten mostrar un anuncio de forma no invasiva y sin distraer a los usuarios. Para esto, hay que centrar el trabajo en crear mensajes que los usuarios puedan disfrutar. La clave, entonces, es generar contenido de calidad que se fusione con el sitio web en el que se muestra.

5 beneficios de la publicidad nativa

  • Capturar la atención del usuario: Los avisos nativos tienen mayores índices de visibilidad comparados con la publicidad display. Además, si el aviso está orientado a compartir contenido, la publicidad nativa puede generar un mayor engagement con el usuario.
  • Generar contenido de calidad: El contenido de la publicidad nativa provee valor, siendo sutil pero convincente para el usuario. Los avisos no deben ser simples mensajes sponsoreados con características de algún producto sino que tienen que otorgarle información útil al usuario.
  • Construir relevancia: Ser útil, relevante y beneficioso para los usuarios es la base para lograr una significante y duradera relación con ellos, aumentando, así también, el awareness de la marca.
  • Obtener mayor contenido compartido: Los avisos nativos, bien integrados al canal utilizado, otorgan contenido de valor y generan interés para los usuarios, quienes se sienten atraídos a compartirlo.
  • Innovar: Con los avisos nativos, las marcas no tienen que estar atados a los requisitos visuales y límites de textos sino que pueden contar con un mayor nivel de creatividad e innovación para cubrir todas las áreas de una misma campaña.

Los adblockers no solo bloquean publicidad

Otro de los aspectos que también está preocupado a las marcas es que los adblockers no solo están bloqueando la publicidad en Internet sino que también están estropeando sitios web enteros. Según un estudio de Oriel, los adblocker en sitios como British Airways, Vodafone, Liverpool FC, Umbro, O2 y Land Rover no solo bloquean anuncios de pop-ups sino que impiden que se muestren muchas de las funciones de los sitios y hasta videos nativos. Frente a esto, los usuarios pueden pensar que el sitio simplemente está roto sin pensar que su adblocker puede estar perjudicando el contenido mostrado y, ante esto, se frustran, se van del sitio y hasta se quejan. En estas situaciones puede ser entendible que los sitios pidan a los usuarios que desactiven el adblock de manera que no se perjudique su experiencia de navegación. Sin embargo, ¿exigir esta opción es la mejor opción para todos los sitios que deseen mostrar su publicidad? Una publicidad que ni siquiera es relevante para los usuarios. De hecho, entre todos los formatos y ubicaciones, el CTR de los avisos de display es de 0.17%

El adblocking mobile ya es una realidad

El adblocking también llegó al mobile. Al menos 419 millones de personas utilizan un adblocker en sus smartphones, lo que genera que el 22% de los 1.9 billones de los usuarios de smartphones globales bloqueen la publicidad en su navegador móvil. Entre 2015 y 2016, el uso de adblockers móviles creció un 90%, haciendo que el desafío de las marcas por crear publicidad nativa también tenga que estar pensada para los dispositivos móviles.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 13.18.12

Entonces, si el adblocking parece no ceder, los sitios deberían dejar de querer impedir su uso para empezar a pensar su publicidad de una forma mucho menos invasiva, De esta forma es como pueden hacerle frente a los cada vez más poderosos adblockers.

Submit a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment