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Así trabaja el nuevo bloqueador de anuncios en Google Chrome

El 15 de febrero entró en vigencia oficialmente el bloqueador de anuncios de Google Chrome, basado en un framework que detecta y elimina anuncios que no cumplan con los estándares de calidad pautados por la Coalition for Better Ads.


CBA es la unión de Google, Facebook, Microsoft, IAB, entre una larga lista de Cámaras de anunciantes y  empresas, responsables del Better Ads Experience Program, que se encarga de regular la calidad de los anuncios publicitarios en sus redes de búsqueda y display,  para que los usuarios no se sientan invadidos o molestados por publicidad de mala calidad.

Google endurece sus estándares de calidad para los anuncios

En junio de 2017 se les indicó a agencias y editores de contenidos para que enviaran sus páginas a revisión en el Better Ads Experience Program, con la finalidad de  obtener una certificación que avale el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para poder ofrecer una mejor experiencia del usuario ante los anuncios que publiquen.

Chrome eliminó todos los anuncios de los sitios que tienen una calificación de  “falla” o defectuosos, por más de 30 días, en concordancia con los resultados del Informe de evaluación emitido por el Better Ads Experience Program.

¿Qué tipo de anuncios bloqueará Chrome?

La Coalición desarrolló estándares para desktop y mobile web en función de una encuesta que involucró a unos 25 mil consumidores. El programa enumera 12 tipos de anuncios indeseables, que incluyen, por ejemplo, los que ocupan más de un 30% de la pantalla del teléfono, los videos de reproducción automática con sonido activado, los que se abren antes de cargar la página y los anuncios animados que parpadean para captar constantemente tu atención.

Además, Chrome reconocerá el rechazo a un anuncio de parte de los usuarios en cualquier dispositivo.  Por ejemplo, si alguien bloquea un anuncio en su computadora de escritorio, donde ha iniciado sesión con su cuenta de Google, cuando esta misma persona inicie sesión en su cuenta a través de un celular o tablet, el aviso también estará bloqueado en estos aparatos. Los anuncios de las campañas de remarketing, también serán evaluados y alcanzados por este mecanismo.

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¿Por qué Google bloquea anuncios?

El fenómeno de los adblockers no es nuevo, por el contrario. En junio de 2016 escribíamos en este mismo blog, una nota donde mencionamos que el número de usuarios de adblockers había crecido de forma exponencial. En ese momento había más de 190 millones de usuarios que utilizaban extensiones de navegadores para bloquear la publicidad online.

Más allá de lo molesto que significa para los usuarios la publicidad invasiva que demora la lectura del contenido que interesa, desde el punto de vista del negocio, podríamos pensar entonces que Google, que según datos de eMarketer de septiembre de 2017, controla el 42,2% del mercado publicitario digital, decidió una vez más ser él mismo quien defina los estándares de la publicidad a bloquear. De manera de evitar que los usuarios usen otros bloqueadores para frenar todos los anuncios, ya que eso sería perjudicial para la propia compañía.

En definitiva, un año para que agencias y generadores de contenido digital empecemos a crear nuevas maneras de ver el negocio, para estar a la altura de los nuevos cambios introducidos por el duopolio Google-Facebook

Autores: Edwing Salas y Diego Lema