Entrevista a Alejandro Lladó de América TV

Sin pedir permiso y siendo 100% mobile, Snapchat irrumpió en la batalla por el video entre Facebook y Google. Superó los 150 millones de usuarios activos mensuales y logra generar más visualizaciones que ninguna otra red social. ¿Qué tiene para haber capturado a los más jóvenes? ¿Qué pueden hacer las marcas al respecto? Alejandro Lladó, Gerente Digital de América TV y UNO, nos cuenta sobre los desafíos a los que se tienen que enfrentar los medios de comunicación debido a la penetración de Snapchat y a la creación del nuevos lenguajes digitales.

Hoy, en Snapchat se visualizan 10 billones de video todos los días, superando ampliamente a Facebook en donde se miran 8 millones. Además, el promedio de uso de la aplicación es de 25-30 minutos diarios por usuario y el 60% de los usuarios generan nuevos contenidos en vez de ser consumidores pasivos. El factor diferencial que la distingue de Facebook, Twitter e Instagram es que da lugar a un relato más genuino y en primera persona. Al no realizar interrupciones de publicidad, cada snap puede ser parte de una historia continua. Todos estos aspectos lograron marcar un terreno al que las marcas no pudieron resistirse. Si bien en Argentina todavía no son muchas las que decidieron iniciarse en esta red, algunas ya están tirando la primera piedra. Alejandro Lladó, Gerente Digital de América TV, nos contó que lo que movió al canal a estar en Snapchat fue la audiencia. “Como filosofía de trabajo nosotros creemos en la distribución nativa del contenido, vamos donde está la audiencia, con el lenguaje y el formato de cada red social”; “por ahora mostramos el backstage de los programas, algunas palabras de nuestras figuras y todo lo que rodee a la transmisión tradicional del canal”, destacó.

[Tweet “En Snapchat se visualizan 10 billones de video todos los días.”]

Como plataforma, Snapchat también se diferencia de otras redes sociales por ser la única que siempre está full screen, aprovechando la forma vertical con la que naturalmente se utiliza el celular. Además, en la app el usuario siempre puede elegir qué historias ver, sin estar obligado a ver contenido de forma automática. El único limitante es el tiempo. Que cada snap tenga una vida útil de 24 horas hace que el usuario, para no perderse nada, tenga que estar alerta en el momento; una lógica únicaBien utilizada, Snapchat tiene el potencial de brindarle a las marcas una larga lista de beneficios con respecto a otras redes sociales. Para Lladó, lo que tiene para aportarle a un medio de comunicación es “Frescura, espontaneidad y sobre todo un gran desafío. Para un medio tradicional fue y es difícil hablarle a los jóvenes con un lenguaje que se aleja muchísimo de lo acostumbrado en el medio”Además, en la transmisión de noticias Snapchat sigue siendo un terreno de pura experimentación ya que no todas las funciones están siendo aprovechadas. “Una cosa es Snapchat tradicional, donde el medio es un usuario (creador) más de la red y otra cosa es Discovery, donde ningún medio argentino aún ha experimentado”, explica.

Para las marcas, este espacio representa una oportunidad de llegar al público más jóven hablando en un idioma que permite interactuar y generar empatía como en ningún otro medio. Para Lladó, la manera de consumir noticias cambió para siempre. “El usuario cada vez va menos a las plataformas de los medios. Sigue interesado en las noticias pero ahora se las choca en distintas redes sociales y las consume en ese contexto”, comenta dando lugar a que Snapchat se posicione dentro de la transmisión de noticias.

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Por otro lado, Alejandro Lladó también nos cuenta sobre UNO, el nuevo medio de transmisión de noticias dentro de América TV. “UNO tiene como objetivo informar de manera clara, cercana y diferente. Somos un medio nativo móvil, descentralizado y orientado a millennials. Estar donde están los usuarios es parte de nuestro ADN“, explica. UNO publica contenido de manera breve, directa, social y visual: algo que podría llegar a ser, por qué no, el modelo periodístico del futuro. En relación a la industria de los medios de comunicación, Lladó nos cuenta que “en general, los medios tradicionales están muy alejados de la agenda de los más jóvenes. Cuando iniciamos el sueño de UNO generamos nuevas temáticas y nos juramos que las noticias tradicionales deberían aportar algo nuevo a nuestros usuarios para que las tratemos“. Frente a esto, el objetivo de UNO es claro: “Generamos contenidos y nos posicionamos como una referencia para las audiencias jóvenes. Hablamos empleando su lenguaje, expresamos sus ideas y entendemos sus necesidades. Impactamos en ellos en cualquier momento y en cualquier lugar“. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, UNO no podía dejar pasar la oportunidad que brinda Snapchat, aplicación que ya le están dando bastante uso. “En Snapchat jugamos un poco más con el contenido, el entretenimiento juega un rol fundamental. Todo tiene que despertar un sentimiento en nuestros usuarios. Ejemplo, si vamos a informar sobre la inflación, hacemos un juego con primeras marcas vs. segundas marcas, marcamos la diferencia en el ticket final y después hacemos que la gente participe con sus ojos cerrados a ver si se dan cuenta cuál es el dulce de leche de primera marca“.

https://twitter.com/UnoAR/status/776783172998668288

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Al principio, Snapchat puede parecer un terreno lleno de incertidumbre en donde los contenidos apropiados resultan difícil de hallar. Sin embargo, para una marca que desea iniciarse en esta red social Lladó recomienda “usar el lenguaje y el formato de Snapchat. Arriesgar. Probar. Medir. Volver a probar“. En esa búsqueda está el secreto para saber encontrar el tono y la personalidad de la marca dentro de esta red social.

[Tweet “”En Snapchat hay que arriesgar, probar, medir y volver a probar”, @alellado.”]