¿Cómo las marcas pueden sacarle provecho a Snapchat?

Snapchat irrumpió la escena digital en 2012 pero en esos días las marcas se mantuvieron lo más lejos posible de esta nueva red social de la que poco se conocía. En un principio porque la mayoría de ellas recién estaba introduciéndose en otras plataformas como Facebook y Twitter pero por otro lado porque no sabían muy bien cómo generar contenido que a las 24 horas iba a ser borrado. Recién este año algunas marcas están empezando a animarse a hacer algunas apariciones en esta red social conquistada por los millennials. Pero, ¿cómo pueden sacarle verdadero provecho?

Snapchat empezó siendo una aplicación de autodestrucción de fotos la cual le permitía a los usuarios compartir imágenes que se eliminaban luego de haber sido vistas por primera vez. Hoy, la res social se sigue utilizando para compartir fotos y videos de tiempo determinado pero la nueva característica Historias permite que usuarios – y marcas – publiquen contenido que permanece online durante 24 horas en vez de ser eliminado al instante. Así y con 150 millones de usuarios activos mensuales, hoy en Snapchat se ven 10 billones de videos todos los días, superando ampliamente a Facebook en donde se miran 8 millones. Además, el promedio de uso de la aplicación es de 25-30 minutos diarios por usuario y el 60% de los usuarios generan nuevos contenidos en vez de ser simples consumidores pasivos. Frente a estos números, las marcas están queriendo encontrar su lugar en esta red social que se posiciona como una de las 4 grandes redes junto a las ya intocables Facebook, Twitter e Instagram.

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¿Cómo las marcas pueden usar Snapchat?

  1. Sponsoreando a un influencer: Para un comienzo que no requiere mucho riesgo, colaborar con un influencer puede ser un primer paso seguro. Para esto, se tienen que tener en cuenta dos aspectos fundamentales que son válidos para cualquier otra red social: que el influencer tenga relación con la marca y su target, y que la manera en la que ésta aparezca en la historia sea lo más natural posible. Las formas más utilizadas son intervenciones, promociones, videos de unboxing y product placements.
  2. Compartiendo contenido relevante: Si estás listo para publicar tus propios snaps, asegurate de generar contenido interesante y que sea capaz de atraer cada vez más seguidores.
  3. Sponsoreando una Historia: Snapchat reúne las historias generadas por los usuarios para reunirlas en lo que se llama Nuestras Historias, una función que permite compartir imágenes y videos con otros usuarios desde diferentes perspectivas de un mismo evento o un mismo sitio. Las marcas pueden comprar un espacio en este tipo de canales, permitiendo que los usuarios que se encuentren en una ubicación determinada vean los snaps de la misma.
  4. Escalando: Para las marcas que cuenten con un fuerte contenido y que deseen más exposición, pueden adentrarse en Descubre, la función paga de Snapchat con la cual las marcas pueden compartir contenido propio a una mayor audiencia.

5 consejos para empezar en Snapchat

  • Elegí el nombre de usuario inteligentemente: Para encontrar una persona o una marca, los usuarios tienen que tipear el nombre exacto, por lo que el ID tiene que ser intuitivo y simple.
  • No hagas imágenes perfectas: Snapchat es una herramienta en donde lo natural e improvisado le gana a lo estructurado y formal. No hay que presentar historias perfectamente curadas con imágenes de Photoshop, por el contrario, hay que mantenerlo real y simple.

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  • Construí tu base de seguidores: Si dejar que los usuarios encuentren la cuenta de la marca por sí solos implica mucha paciencia, compartí tu código QR generado por Snpachat para que los usuarios le saquen una captura y se conecten de forma mucho más fácil. Para esto puede ayudar colocar el fantasma de Snapchat como imagen de perfil en Twitter para promocionar la presencia de la marca en esta plataforma, tal como hizo The Wall Street Journal cuando empezó en esta red social.

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  • Salí de la oficina: Una de las mejores maneras de encontrar contenido interesante para publicar es salir a la calle. Por más simple que esto parezca, es allí donde se pueden encontrar aventuras para contar de manera enérgica, divertida y que atraiga más seguidores.

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  • Mirá quién lo que está haciendo bien: Investigar y mirar qué marcas ya están haciendo un buen trabajo en Snapchat puede ser de gran ayudar para conseguir un poco de inspiración para generar contenido que se adapte al estilo de la marca y su público.

Recapitulando…

Snapchat puede ser una gran herramienta para las marcas que deseen conectarse con su público de una manera descontracturada y espontánea. Teniendo en cuenta que implica un gran trabajo mantener actualizado el canal con contenido, es conveniente adaptar esta plataforma a la estrategia comunicacional de la marca para saber cómo se va a participar sin perder el eje de la marca. Sin embargo, con constancia y creatividad, Snapchat puede convertirse en la red social que marque la diferencia entre las marcas que tengan presencia online.