responsive web design , app

¿Responsive web design o APP mobile?

Ya dijimos en notas anteriores que el mercado actual exige soluciones diseñadas en función de los dispositivos móviles; porque se usan cada vez más, porque la mayoría de las búsquedas en Google se realizan desde smartphones, porque el consumo de contenidos en internet desde dispositivos móviles superará al de equipos de escritorio en este año en todo LATAM. ¿Necesitas más datos?

La pregunta que deberías hacerte ahora es ¿qué conviene hacer: un sitio con (RWD) Responsive Web Design o una APP nativa? A continuación te contamos cómo funciona cada una y cuáles son las ventajas de elegir una u otra, para que puedas analizar cuál respondería mejor a las necesidades de tu empresa.

¿Qué es RWD? Los sitios con Responsive Web Design están desarrollados con HTML5, versión del popular lenguaje que permite programar el sitio para que se adapten al tamaño de las distintas pantallas, ya sea de un ordenador, tablet, o smartphone. Se accede desde cualquiera de estos dispositivos a través de un navegador.

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¿Qué es una app? Las apps son programas que se descargan en un dispositivo móvil, iOS o Android, y funcionan de manera independiente del sitio web.

Cada una de las opciones tiene sus pros y contras, pero depende mucho también de la necesidad que tenga la marca o lo que demanden sus consumidores. Aquí van.

Versiones y plataformas
Las apps nativas requieren el desarrollo a medida para dos sistemas operativos, iOS y Android. Como corren de manera independiente al sitio web, el trabajo de actualización de los contenidos es doble; además cada vez que se realizan mejoras o modificaciones en la app, es decir, que dispone una nueva versión, los usuarios deben actualizarla en sus dispositivos para que esas modificaciones entren en vigencia.

Por el contrario, basta con desarrollar un único RWD para que se adapta a los distintos dispositivos, y cada vez que se actualiza basta con que el usuario vuelva a cargar el sitio para que se concreten los cambios.

Funcionalidad / Engagement
Las personas usan las aplicaciones para facilitar su rutina diaria, según un estudio realizado por Google. De manera que si eso no sucede, los usuarios la abandonan inmediatamente. El desafío para las marcas entonces es, demostrar el verdadero valor de usar su app.

Las aplicaciones posibilitan el uso de funciones del celular que resultarían difíciles desde un sitio web como la cámara, el micrófono, el GPS, o incluso poder conocer más sobre el usuario para personalizar su experiencia. De hecho, a la hora de pensar en desarrollar una app deberíamos pensar en entregar una experiencia de navegación diferente a la del sitio y exclusiva. Para ello, es preciso utilizar creativamente algunas de las funciones de los smartphones.

UX/UI
La experiencia del usuario (User Experience), entre otras variables, se mide por la facilidad que suponga al cliente hacer uso del sitio o aplicación. Las apps suelen ser más fácilmente navegables puesto que están pensadas exclusivamente para su manipulación en dispositivos móviles; y mucho más si se trata de mobile commerce, el usuario se sentirá mucho más cómodo para realizar transacciones en una app que sea sencilla de usar y que incluso guarde sus datos de cuenta para futuras compras.

Velocidad de carga
Como las apps están pensadas específicamente para dispositivos móviles, y pueden funcionar sin conexión a internet, el contenido está optimizado de manera que el proceso de carga sea más rápido. Aunque los RWD aceleraron enormemente la carga respecto de los sitios web no optimizados, las apps siguen siendo más veloces.

Accesibilidad
En este punto vamos a otorgarle más pros a los RWD. El acceso es más directo ya que se puede ingresar desde cualquier navegador sin necesidad de descarga. Para acceder a una App primero hay que ingresar en la tienda de apps, descargarla, y recién después se puede utilizar. El desarrollador por su parte, debe esperar que la tienda AppStore apruebe la app, lo que puede demorar más tiempo.

Además, si te olvidaste el celu (además de sentirte desnudo) te quedás sin app, en cambio desde una computadora o desde otro celular se puede ingresar fácilmente al RWD.

Visibilidad y Posicionamiento SEO
Por el mismo motivo anterior, hay más probabilidades de que un usuario encuentre el RWD desde cualquier buscador de que encuentre una App. Además, el RWD funciona con posicionamiento SEO, por lo que se puede desarrollar una estrategia para que aparezca en los principales resultados de búsqueda y ganar una mayor visibilidad, y por lo tanto, más tráfico.

Si bien el 40% de los usuarios de smartphones buscan apps en el apps store, desde hace un tiempo Google ha venido “ayudando a los usuarios a encontrar contenido relevante exclusivamente de apps de Android, entregando resultados que incluía el botón INSTALAR dentro del buscador web, redirigendo al Play Store. Recientemente, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo algoritmo de búsqueda Mobile Friendly a partir de abril de 2015, apenas un mes después, el gigante de las búsquedas adelantó que próximamente comenzará a entregar resultados de búsqueda de apps también para iOS. Sin embargo, por ahora sólo entrega esos resultados en la app de Google y en su navegador Chrome. Aparte de ello, aclaró que por ahora sólo lo esta probando con un “grupo reducido de apps“. Pero como podemos ver la tendencia, los cambios que Google esta llevando a cabo sin duda estan totalmente apuntados a hacer crecer más aún el mercado que ya se puso los pantalones largos: Dispositivos móviles.

Personalización
Como cada usuario descarga la aplicación en su dispositivo móvil, luego puede configurarla acorde a su perfil y necesidades en mayor o menor medida, según se prevea en el desarrollo de la app. Esa personalización queda guardada en la app de manera que cada vez que ingresa conserva la misma configuración, e incluso puede modificarla si así lo desea cuantas veces quiera. Este tipo de ajustes es mucho más complicado de gestionar en un RWD.

Diseño
La manera en que se ve una app o RWD puede ser muy estética, pero el diseño también tiene que ver con el modo en que se organizan los contenidos en relación a las funciones que ofrece y necesidades que resuelve. De esta manera, la App se diseña exclusivamente pensando en la funcionalidad, mientras que un RWD tiene generalmente más cantidad de contenido que hacen que se dificulte un diseño que responda a todos estos.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución?

Para responder a esta pregunta lo primero que debes hacer es analizar tus objetivos comerciales. Desde ya que podrías tener ambas opciones, un sitio mobile y una app nativa. Pero esto depende entre otras cosas del presupuesto de tu compañía.

 

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