Diseñar para usuarios multi-screen

[stag_intro]El número de usuarios móviles superarían a los usuarios de escritorio durante el 2014, según un reciente estudio de ComScore. De ahí que en la actualidad 1.2 billones de personas acceden a internet desde un dispositivo móvil.[/stag_intro]

El crecimiento exponencial que se esta dando desde hace un par de años tanto en la venta de smartphones y tablets, como de conexiones a internet desde dispositivos móviles, hizo indispensable repensar el diseño web para generar una experiencia positiva de navegación. Las conexiones a internet desde celulares crece 8 veces más rápido de lo que creció la navegación desde computadoras de escritorio durante la década del 90 y los primeros años de la del 2000.

¿Cómo diseñamos para usuarios multiplataforma?
El “Responsive Web Design” es la respuesta. Se trata de una manera de desarrollar los sitios web para que puedan ser visualizadas perfectamente en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio hasta smartphones o tablets. De esta forma, el website detecta desde qué dispositivo está accediendo el usuario y ajusta automáticamente el formato del sitio, reorganizando los elementos e incluso discriminando algunos de ellos (menos imágenes, más ligeras, redistribución de las columnas en el diseño, menos texto, etc.), permitiendo que el visitante pueda interactuar fácilmente con el sitio.

Los smartphones transformaron radicalmente el comportamiento de los usuarios y la forma de comprar. De acuerdo con un estudio de Google (What Users Want Most from Mobile Sites Today), el 48% de los usuarios que visitaron un sitio desde un celular se sintieron frustrados e irritados porque la web no estuviera diseñada pensando en el acceso desde móviles. No se trata sólo de una mala experiencia sino que los sitios “mobile-friendly” permiten convertir usuarios en clientes.

  • El 24% de los usuarios realiza búsquedas en tablets, celulares y computadora de escritorio en paralelo con la tv (Fuente: Google)
  • El 73% de las búsquedas en celulares disparan una acción adicional y una conversión
  • Cuando los usuarios visitan un sitio diseñado para móviles, el 74% dice que prefieren volver en el futuro (Fuente: Google)
  • El 67% de los usuarios de celulares dicen que cuando visitan un sitio mobile-friendly, están más propensos a comprar un producto o servicio (Fuente: Google)
  • 40% de los usuarios mobile abandonan un sitio si demora más de 3 segundos en cargar (Fuente: Econsultancy)