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Landing page en la estrategia de inbound marketing

El inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra un determinado sitio, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads, es decir, personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa. En esta nota te contamos por qué las landing page son una opción tan conveniente en inbound marketing strategy y cómo debe estar diseñada para generar una buena cantidad de conversiones.

Un buen método de convertir leads en prospects es ofreciéndoles un material relacionado con la actividad de tu negocio, como un pdf, una presentación, un e-book, un manual, etcétera, que sea fácilmente descargable a través de internet, a cambio de que ellos dejen sus datos. Con esto construís una base de datos con personas que de antemano sabés que están interesados en lo que ofrece tu empresa.

Para saber qué material ofrecer debés hacerte estas dos preguntas: ¿qué es lo que ofrece mi empresa? y ¿qué les inetersa a mis leads? Así sabrás qué material deberías ofrecerles, que les resulte atractivo e interesante, y apoye tu estrategia de inbound marketing.

En el material que ofrezcas debés mostrarte como un experto, para generar confianza en los leads y que éstos empiecen a considerarte como referente dentro de la industria o sector al que pertenece tu negocio.

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¿Por qué la landing page es clave?

Por sus características, una landing page puede ser sumamente útil como plataforma para ofrecer la descarga de material digital:

  • Está diseñada exclusivamente para cumplir un único objetivo. El diseño contiene únicamente lo que está relacionado con el tema específico y permite que el mensaje esté orientado a convencer al usuario de que descargue el material.
  • Cuando el usuario llega, sabe que aterrizó en el lugar correcto. El usuario siempre llega a la landing page habiendo hecho clic en otro sitio, ya sea en los resultados de un buscador, en un anuncio, banner, o link de otro sitio. Si ese link en vez de dirigirlo hacia la landing page lo dirigiera hacia el sitio web de la empresa, hay muchas probabilidades de que el usuario no encuentre lo que estaba buscando, se distraiga con otras cosas y perdamos la oportunidad de generar una conversión.
  • Cuando el usuario sea redirigido a la landing, sabrá que llegó al lugar correcto. Ayuda a calcular el ratio de conversiones. Cuando tenemos una landing page podemos decir con exactitud cuántas personas la visitan y cuántas de ellas descargan finalmente el material. Así sabremos qué tan alto es nuestro ratio de conversión, y poder evaluar por separado el número de visitas del de conversiones.

8 Tips para optimizar tu landing page

Para que tu landing page sea exitosa debés tener en cuenta los siguientes tips:

1 Utilizá el mismo lenguaje.

El título debe tener relación y la imagen podría ser la misma. Además, usá el mismo CTA. Mantener el mismo lenguaje hace que el usuario comprenda que el anuncio lo llevó a la página correspondiente; de lo contrario, se sentirá confundido y creerá que no llegó al sitio correcto.

2 Mensaje claro.

Tanto el título, como el copy deben ser claros e informar al usuario sobre qué es lo que está a punto de descargar y si es gratuito. La imagen también debe dar claridad, por ejemplo, si se trata de la descarga de un e-book, podría haber una imagen de un libro que contenga una portada con el título del e-book.

3 Mensaje persuasivo.

Además de informar de qué se trata el material, comunicá cuáles son los beneficios que le brindará al usuario, teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades e intereses.

4 Prestá atención al CTA.

Debe ser breve y conciso, por ejemplo: DESCARGAR PDF. Tiene que estar visible y llamar la atención, por encima de cualquier otro call to action secundario, como “seguinos en facebook”.

5 Optimizá el formulario.

Los formularios son una gran barrera que se impone ante las conversiones, y cuanto más extensos peor. Por eso los formularios deben solicitar la menor cantidad de datos como sea posible, pero sin embargo deben preguntar aquellas cosas que son relevantes para la organización. Es decir, hay que encontrar el equilibrio de preguntar poco y preguntar suficiente.

6 Debe ser Mobile Friendly.

Tené en cuenta que muchos de los usuarios van a ingresar desde su celular, con lo cual debe estar optimizada para dispositivos móviles y debe poder ser vista correctamente, sin obligar al lector a achicar y agrandar porque la letra es muy chiquita, o porque la imagen queda cortada.

7 Reducí la velocidad de carga.

Los usuarios abandonan los sitios que tardan en demasiado en cargar (y demasiado para ellos son 2 segundos!). Así que subí imágenes livianas que hagan el sitio liviano y veloz.

8 Generá confianza.

Antes de dar sus datos, las personas suelen analizar si el sitio les resulta confiable. Para generar confianza, incluí el logotipo de tu empresa, mostrá que hay una organización detrás, con fotos de los que la conforman, o citá recomendaciones que hayan hecho otras organizaciones, líderes de opinión, o editoriales sobre el material.

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