Connect: Twitter sigue corriendo tras Facebook

Durante los últimos años, Twitter ha luchado para mantener a los usuarios en su red social ya que no solo ha dejado de mostrar crecimiento a nivel mundial sino que en 2015 ha sufrido la primera pérdida de usuarios activos mensuales. Las últimas actualizaciones que incluyen la configuración algorítmica del Timeline, videos de reproducción automática, incorporación de encuestas y hasta la creación de un banco de GIFs propio son algunos de los cambios enfocados a solucionar esa situación.  Sin embargo, los usuarios pueden llegar a aburrirse si nos les gusta el grupo de personas que sigue. Por eso, hoy Twitter anunció, a través de su blog oficial, la incorporación de la nueva función Connect a la plataforma para mejorar su manera de conectar a las personas.

La inclusión de Connect puede resultar de gran ayuda para aquellos que necesiten una dirección dentro de la aplicación. Y por más pequeña que esta nueva característica parezca, es importante para la relevancia de la plataforma ya que cada vez más las redes sociales están siendo personalizadas en base a cada usuario y en esto Twitter se estaba quedando atrás.

 La nueva función para su aplicación en iOS y Android tiene el objetivo de sugerir cuentas entre los más de 300 millones de usuarios de acuerdo a los gustos e intereses de cada uno a fin de hacer la aplicación más funcional y amigable para el usuario. Para esto, Connect utiliza la información de las personas a las que el usuario sigue, sus tweets marcados como Me gusta, las cuentas populares en cada región y lo más importante que sucede en el mundo en ese momento. Además de sugerir nuevas cuentas, la aplicación permite agregar amigos y familiares al dar la opción de sincronizar las agendas telefónicas y ver qué contactos se encuentran registrados en Twitter.  A pesar de ser similar a la opción Descubre que fue deshabitada en Abril de 2015, Connect representa el intento de Twitter en escuchar a sus usuarios para mejorar su servicio.

Connect en Twitter

Mientras tanto, los usuarios activos en Facebook, como el tiempo de permanencia dentro de la red social, no paran de aumentar. Esto se debe, en gran medida, a que su algoritmo funciona gracias a su fuerte poder de personalización. Al mostrar lo más relevante para cada usuario, evita que éstos vean publicaciones que no sean de su interés. Esto es justamente lo que Twitter está tratando de adaptar en su plataforma. La incorporación del algoritmo cronológico para el Timeline les parece haber sido de gran ayuda dado que solo el 2% de sus usuarios han deshabitado esta opción. Sin embargo, el próximo desafío de Twitter es empezar a utilizar sus datos para realizar sugerencias de contenido más intuitivas e inteligentes. Este aspecto es el que podría hacer aumentar su engagement con los usuarios y así, por fin, ponerse a la par de Facebook para en algún momento, quizás, tratar superarlo.