¿Por qué los banner rich media estan muertos?

“Tras recopilar datos en más  de 70 países, Sizmek anunció que se perdieron 5.350 millones de impresiones rich media en los dispositivos móviles, durante el primer trimestre de este año”.

[Tweet “”Se perdieron 5.350 millones de impresiones rich media en los dispositivos móviles”.”]

Esta información que leí recientemente desató mi sorpresa. ¿Es que todavía se sigue diseñando banners con Flash, cuando ningún dispostiivo iPhone puede verlo, y apenas un porcentaje absolutamente mínimo de dispositivos Android podrían visualizarlo? ¿Aún cuando desde hace años existe HTML5 que permite lograr animaciones mejores que las logradas con Flash? ¿Aún cuando Google desarrolló un soft gratuito para producir banners en html5? Si, hasta el mismísimo Adobe en un comunicado oficial dijo que “HTML5 es la mejor solución para crear contenido en browser para mobiles” . A pesar de todo ello, y a pesar de que en Argentina el celular es la pantalla más usada y la mitad de los argentinos posee un smartphone, se sigue usando el Flash para internet!

[Tweet “HTML5 es la mejor solución para crear contenido en browser para mobiles.”]

Aunque pensandolo mejor, hay algo que me sorprende más que el uso del reconocido soft de Macromedia. Y es que se hagan banners rich media! O mejor dicho, que siendo internet el refugio de quienes queremos evitar la interrupción de la publicidad, hoy sea exactamente igual a la TV que no queremos ver! No, no estoy exagerando. ¿Cuántas veces entrás a ver las noticias a un medio periodístico on line te encontras desesperadamente buscando la maldita crucecita que te permita cerrar ese banner gigante que se te abrió justo cuando habías comenzado a leer que Larreta ganó sólo por 3 puntos? Como dice @danigranatta  en su excelente blog, “me pregunto si alguien que no sea publicista sigue dando click a los banners?”

Dirás, bueno el sistema de interrupción es un modelo publicitario con el que se desarrollaron todas las empresas que hoy producen las marcas que consumimos a diario. Pero cómo puede ser que empresas de vanguardia, modernas y ejemplares como Google, no hayan encontrado otro modelo? ¿No te parece sorprendente que YouTube (empresa de Google) te obligue a que te claves 5 Fuc*king segundos de un aviso que no queres ver? A bueno, pero a los 5 segundos te dejo “skipear” el aviso. Y?! pero ya me obligaste a verlos!